HISTORIA

Hasta fines de la segunda década del siglo XX, el servicio de energía eléctrica en Olavarría era prestado por una empresa extranjera que integraba un “trust”. Al no haber competencia, dicha empresa monopolizaba el servicio y cobraba tarifas excesivamente altas. Frente a esa situación un grupo de vecinos comenzó a organizarse con la intención de crear una cooperativa local, teniendo en cuenta que por aquellos días expiraba la concesión del servicio.

El 21 de septiembre de 1928, la ciudad conoció el “manifiesto” dirigido a la población, que circuló por los diarios locales y en volantes que fueron repartidos casa por casa. Allí se invitaba a los vecinos a participar de una reunión que se realizaría con el objetivo de sentar las bases de esa iniciativa popular.

Los fundadores llevaron adelante una lucha incansable en la que debieron sortear numerosos obstáculos para lograr la meta propuesta.

Atravesaron la renuncia del intendente municipal Juan Erripa, el golpe de Estado acaecido en 1930, las presiones del trust concesionario ante las firmas proveedoras de motores para que no sean vendidos a la Usina Popular de Olavarría, entre otros.

Aquellos pioneros apostaron al desarrollo local, se comprometieron con las necesidades de la población y jamás declinaron en sus objetivos. Finalmente el sueño de conformar una Cooperativa local se convirtió en realidad con la construcción de la Usina generadora en 1933, la cual permitió extender este servicio vital en toda la ciudad.

Con el correr de los años la Cooperativa extendió la red eléctrica en Olavarría y en cada una de las localidades del partido, mejorando la calidad de vida de las familias olavarrrienses. Actualmente contamos con más de 45.000 conexiones y trabajamos a diario en pos de mantener la eficiencia del servicio.