CONSEJOS
SEGURIDAD EN EL HOGAR

Muchas personas creen que la instalación eléctrica de su hogar es confiable y no realizan inspecciones de forma periódica. Aquí algunas recomendaciones para prevenir accidentes y evitar daños en los artefactos.

REVISIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN SU HOGAR:

Un electricista matriculado debería hacer una revisión general en su hogar. Importante: El electricista o instalador debe cumplir con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina.

DIEZ REQUISITOS ESENCIALES PARA TODA INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

Con el correr de los años la Cooperativa extendió la red eléctrica en Olavarría y en cada una de las localidades del partido, mejorando la calidad de vida de las familias olavarrrienses. Actualmente contamos con más de 45.000 conexiones y trabajamos a diario en pos de mantener la eficiencia del servicio.

1. Sistema de puesta a tierra-jabalina y conductor de protección.
2. Correcto dimensionamiento de las protecciones contra sobrecargas.
3. Correcto dimensionamiento de las protecciones y conductores contra cortocircuitos.
4. Protección diferencial.
5. Correcta disposición de los aparatos de maniobra y protección.
6. Instalación completa de tomacorrientes de tres patas (Según norma IRAM 2071 para 10 A y 20 A o IEC 60309 para otros usos).
7. Cumplimiento de las distancias y condiciones de seguridad en cuartos de baño, locales húmedos, instalaciones a la intemperie, locales de ambientes peligrosos, con vapores corrosivos o polvorientos.
8. Protección mecánica de la instalación eléctrica.
9. Verificación del valor de resistencia de aislamiento de la instalación:
Entre conductores de fase.
Entre conductores de fase unidos entre sí y neutro.
Entre conductores de fase unidos entre sí y conductor de protección.
Entre conductor neutro y conductor de protección.
10. Utilización de materiales de instalación eléctrica certificados con el sello de seguridad.

NIÑOS:

No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen los dedos en el tomacorriente.
Utilice dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que están al alcance de los niños.

REPARACIONES:

Deje que las reparaciones de su instalación estén a cargo de un electricista matriculado.
Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación.
Desconecte cualquier aparato antes de repararlo. Para hacerlo sólo utilice herramientas con aislamiento (no cuchillos ni destornilladores).

CONTACTO CON EL AGUA:

No trabaje sobre caños de gas o agua cuando está en uso un aparato eléctrico.
Los cables en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza.

LÁMPARAS Y LUMINARIAS:

Nunca toque la parte metálica de una lámpara cuando la vaya a cambiar
Desconecte siempre la llave general para hacer un cambio.

TOMACORRIENTES:

Para desconectar un aparato no tire del cable, hágalo tomando la ficha.
Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
Evite los triples, recuerde que su comercialización es ilegal.
No improvise instalaciones “paralelas” por medio de prolongadores y “zapatillas”.
Si ve un enchufe deteriorado procure cambiarlo cuanto antes. Evitará que se caliente en exceso y provoque un cortocircuito o, incluso, un incendio. Si está quemado, cámbielo y no vuelva a enchufar un aparato de elevada potencia porque la instalación no está preparada para ese uso. Consulte de inmediato a un electricista habilitado.

LLAVES TERMOMAGNÉTICAS:

Cada cierto tiempo, pulse el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar si funciona correctamente. Este interruptor salta cuando detecta fugas de corriente y también se conoce como salvavidas porque evita que nos electrocutemos al tocar un electrodoméstico por el que se está fugando la corriente. Si no dispara, significa que está averiado y entonces no estará protegido. Si algún aparato da cosquilleo u hormigueo, desconéctelo inmediatamente y llame a un técnico. Quizá su casa no disponga de diferencial o el que tenga no sirva.
Nunca sustituya un fusible que haya saltado por otro de intensidad superior.
Es aconsejable contar con un disyuntor diferencial.

DESCARGA A TIERRA:

No use las cañerías de agua o gas como descarga a tierra.

INCENDIOS:

Nunca use agua para apagar incendios provocados por un desperfecto en algún artefacto o insumo eléctrico.
Utilice matafuegos del tipo ABC o C. Esta indicación figura en la etiqueta del matafuego.
Trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.

TEST

¿Los interruptores automáticos o fusibles saltan a menudo?
¿Es Ud. el nuevo propietario de un inmueble que antes tenía otro dueño?
¿Tiene múltiples extensiones y tomacorrientes múltiples en uso permanente?

¿Las luces de su hogar titilan con frecuencia?
¿Su vivienda tiene 15 años o más de antigüedad?
¿Ha agregado nuevos artefactos (freezer, aire acondicionado, etc) a sus instalaciones en los últimos diez años?

IMPORTANTE: SI SU RESPUESTA A ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS FUE SI, ENTONCES DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR UN ELECTRICISTA MATRICULADO PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE SU INSTALACIÓN.

SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Evite que los niños se trepen a los postes y riendas que sostienen la red eléctrica. Si remontan un barrilete asegúrese que lo hagan en un espacio abierto, bien lejos de las líneas de electricidad.
Respete los vallados y los carteles preventivos dispuestos por reparaciones y obras en la vía pública.
No acerque escaleras a postes que sostienen la red eléctrica. Observe si las ramas de los árboles crecen entre los cables de la calle y si esto ocurre avise para que se realice la poda.
Durante y después de una tormenta manténgase alejado de cables caídos y postes quebrados.
Evite circular por zonas anegadas.
No toque ni remueva cables sueltos

DENUNCIE CUALQUIER SITUACIÓN DE PELIGRO AL 412305/6 O DURANTE LAS 24 HORAS AL 0-800-222-0322.

El Servicio Eléctrico no sólo debe ser confiable y eficiente, sino que debe tener instalaciones seguras con el fin de preservar la vida, la salud, la integridad física y los bienes personales. Por tal motivo, y en cumplimiento de las Resoluciones 595/06 y 142/10 del OCEBA, continuamos colocando mensajes en las instalaciones eléctricas de Baja Tensión para prevenir accidentes eléctricos en la vía pública.

SEGURIDAD ANTE TORMENTAS

Todas las tormentas eléctricas son peligrosas, ya que producen rayos. Aquí algunas recomendaciones si se encuentra al aire libre en el momento en que se desata una tormenta eléctrica:

Intente entrar en un edificio o automóvil.
Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un espacio abierto y póngase en cuclillas cerca del piso tan pronto como sea posible. (Si se encuentra en un bosque, busque un área protegida por un grupo de árboles de poca altura; nunca se pare debajo de un solo árbol grande en un espacio abierto).
Póngase en cuclillas con las manos sobre las rodillas.
Evite las estructuras altas, como las torres, árboles altos, cercas, líneas telefónicas o líneas aéreas de energía.

Aléjese de los pararrayos naturales, como alambrados, palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipo para acampar.
Aléjese de ríos, lagos u otros cuerpos de agua.
Si se encuentra aislado en un campo llano o pradera y siente que el cabello se levanta (lo que indica que está a punto de caer un rayo), inclínese hacia delante y ponga las manos sobre las rodillas. Se recomienda una posición con los pies juntos y en cuclillas mientras retira todos los objetos de metal. No se acueste en el suelo.
Los rayos constituyen una importante amenaza durante una tormenta eléctrica. En los Estados Unidos, los rayos matan entre 75 y 100 estadounidenses cada año.
Es un mito que los rayos nunca caen dos veces en el mismo sitio. En realidad, los rayos caen varias veces en el mismo lugar en el transcurso de una descarga.

DATOS SOBRE LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS

Pueden ocurrir por separado, en grupos o en líneas.
Algunas de las más severas se producen cuando una sola tormenta eléctrica afecta un lugar durante un largo tiempo.
Las condiciones cálidas y húmedas son muy favorables para el desarrollo de las tormentas.
En cualquier momento, casi 1.800 tormentas eléctricas están en progreso sobre la superficie de la Tierra.
Debido a que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, los relámpagos pueden verse mucho antes de que se oiga el trueno resultante. Calcule la distancia en kilómetros a la que se encuentra de una tormenta eléctrica contando el número de segundos entre un relámpago y el siguiente ruido del trueno. Divida este número por tres (3).

IMPORTANTE:
Existe riesgo de ser alcanzado por un rayo si puede oír los truenos. Conocer la distancia a la que se encuentra una tormenta no significa que usted corra peligro sólo cuando la tormenta está encima.

DATOS SOBRE LOS RAYOS

Los rayos son una descarga eléctrica que resulta de la acumulación de cargas positivas y negativas dentro de una tormenta eléctrica. Cuando la acumulación adquiere la fuerza suficiente, aparecen los "relámpagos". Este destello de luz por lo general se produce dentro de las nubes o entre las nubes y el suelo. Un relámpago alcanza una temperatura superior a 27.000 ºC (unas cinco veces la temperatura de la superficie del Sol), en una fracción de segundo. El rápido calentamiento y enfriamiento del aire cerca del rayo causa los truenos.
Los rayos son impredecibles y aumentan el riesgo para las personas y sus propiedades.
Los relámpagos a menudo se desarrollan fuera de las lluvias fuertes y pueden ocurrir hasta a 15 kilómetros de distancia de cualquier precipitación.
La potencia de la carga eléctrica de un rayo y el calor intenso pueden electrocutar en el instante del contacto, partir árboles, producir incendios y ocasionar fallas eléctricas.
La mayoría de las muertes y lesiones por rayos ocurren cuando las personas se encuentran al aire libre en los meses de verano durante la tarde y noche.
Las posibilidades de ser alcanzado por un rayo se estiman en 1 en 600.000, pero podría reducirse si usted sigue las precauciones de seguridad.
Las víctimas de un rayo no llevan carga eléctrica (no quedan “cargados”) y deben ser atendidos inmediatamente.

Fuente: FEMA (Federal Emergency Management Agency)
PODA DE SEGURIDAD

Si es propietario de predios en los que existen árboles cuyas ramas están próximas o tocando los cables de la red eléctrica, le solicitamos que proceda a su poda porque esto afecta la normal prestación del servicio eléctrico.

Como el costo debe ser afrontado por el titular de la propiedad, le ofrecemos la posibilidad de hacerlo con financiación accesible.

Notificaremos los casos detectados y el vecino deberá ejecutar la poda dentro de los 15 días posteriores. Caso contrario, realizaremos la poda con cargo al propietario.

Por razones de seguridad, antes de podar en forma particular comuníquese con nuestro personal técnico: Subgerencia de Operación y Mantenimiento 412305/6.

USO RACIONAL

Iluminación

Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza.
Use lámparas adecuadas para la iluminación de cada tipo de ambiente.
Utilice lámparas de bajo consumo.

Audio y video

Desenchufe o apague completamente los aparatos electrónicos. Aún cuando se encuentran en stand by, continúan consumiendo energía.

Heladera y freezer

Verifique que la puerta cierre bien y si el burlete está roto, cámbielo.
Trate de abrirla solo cuando sea necesario y el menor tiempo posible.
Ubíquela alejada de las fuentes de calor. De colocarla entre paredes o muebles deje un espacio mínimo de 15 cm.
Descongelela regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la capa de hielo llega a un espesor de 5 mm.

Plancha

Reuna cierta cantidad de ropa para su planchado, así evitará desperdicios de energía con el encendido y apagado.
Evite usarla a temperatura excesiva y gradúela de acuerdo al tipo de tejido que va a planchar.
Desconéctela antes de concluir para aprovechar el calor remanente.

Aire Acondicionado

No refrigere en exceso. En verano mantenga la temperatura a 24º.
Cierre las puertas y las ventanas para evitar el ingreso de aire al ambiente climatizado.

Lavarropas

Úselo cuando la ropa reunida llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante.
Para lavar poca ropa utilice el programa económico.
Revise periódicamente las juntas y mangueras porque suelen sufrir pérdidas.

CONSUMO DE ARTEFACTOS

Conocer el consumo de los artefactos puede resultar de gran utilidad para controlar los gastos de energía y hacer un uso responsable del recurso. Aquí, el detalle de los consumos medios de los artefactos utilizados en el hogar: