GLP
¿ QUÉ ES EL GLP ?

El GLP es un hidrocarburo cuya extracción se efectúa en los campos de explotación del gas natural y en los yacimientos de petróleo, además se obtienen también por destilación de petróleo crudo dentro de las refinarías.

Se utiliza en domicilios particulares, comercios, estaciones de servicios, empresas e industrias de todo tipo, como combustibles, para el funcionamiento de los sistemas de calefacción, para cocinar y para obtener el agua caliente necesaria para la higiene.

La principal ventaja es que se almacena en estado líquido, facilitando su transporte. A una presión técnicamente baja (presión atmosférica), vuelve a la fase gaseosa para su utilización comercial e industrial.

A través de las distintas plantas distribuidas en el país, YPF Gas produce el gas licuado en forma de butano y propano, los cuales tienen propiedades similares pero aplicaciones diferentes. El butano es envasado en garrafas de 10 kg. y 15 kg. (Aunque con un 20% de gas propano aproximadamente), mientras que el propano se envasa en los cilindros de 30 kg. y 45 kg., y también en las garrafas de 15 kg. especiales para autoelevadores.

En todos estos envases el gas se encuentra en estado líquido por haber sido sometido a presión, y toma forma gaseosa al ser utilizado.

Coopelectric comercializa el Gas envasado en tanques, avalado por la calidad y seguridad en la instalación y distribución de YPF, líder en el mercado.

CARACTERÍSTICAS

ASPECTO Y OLOR

El Gas es incoloro e inoloro, aunque se le agrega un odorizante para que desprendan un olor característico y se perciba rápidamente ante un caso de pérdida.

PESO ESPECÍFICO

El Gas es más pesado que el aire. Aire = 1. Propano = 1,5. Butano = 2.

ESTADO

Líquido a presión atmosférica; Propano 42,2°C bajo cero; Butano 0,5°C bajo cero. Al liberarse en la atmósfera pasa rápidamente al estado gaseoso; 1 litro de líquido se transforma en 273 litros de vapor para el Propano y en 238 litros para el Butano.

NO ES TÓXICO NI CORROSIVO

APLICACIONES

HOGAR

Calefacción

Calentamiento de agua

Generación eléctrica complementaria

Iluminación

Cocinas

Heladeras a gas

El gas envasado en tanques ofrece la misma comodidad que
el servicio de gas natural

INDUSTRIA O COMERCIO

En establecimientos industriales Gas Licuado a Granel provee un amplio y eficiente sistema de calefacción aplicable a fábricas, depósitos y un gran número de procesos industriales (secado de pinturas, secado de hojas de té y tabaco, moldeado de vidrio, cerámicas y plásticos, etc); y además se utiliza como combustible para la generación eléctrica.

Gas Licuado a Granel se usa para la cocina y provisión de agua caliente en confiterías, hoteles, restaurantes y centros de esparcimiento a lo largo de todo el país, para la calefacción de ambientes, piletas de natación y como combustible en calderas y hornos industriales.

ZONA RURAL

EL GLP es un excelente combustible para la industria y las viviendas agropecuarias.

El Gas Licuado es el combustible más común entre los productores avícolas porque provee un medio ambiente calefaccionado ideal para la crianza de aves. Asimismo, permite el crecimiento de las plantas en todas las ramas de la horticultura e invernáculos; y puede ser utilizado como un combustible limpio y eficiente en el secado de granos.

VENTAJAS

MÁS ECOLÓGICO

Su combustión da como resultado gases mucho más limpios y sin olor, reduciendo las emisiones de CO e hidrocarburos no quemados.

No contiene residuos de plomo y azufre.

MEJOR SUMINISTRO

Seguridad en el aprovisionamiento.

Suministro programado por nuestra flota de camiones cisterna.

Abastecimiento punto a punto, evitando posibles robos de combustible.

MEJOR SERVICIO

Atención personalizada para pedidos de producto y asistencia técnica permanente.

Personal calificado proyectará la instalación a la medida de sus necesidades.

MÁS ECONÓMICO

Con valores de motores comparables a los Diesel poseen un menor gasto en el combustible, reduciendo el costo por hora de funcionamiento.

Con una combustión más limpia, se alarga la vida útil del aceite y los filtros ahorrando también en el mantenimiento del equipo.