Institucional

1928

El 30 de septiembre se formó el
directorio organizador de la Cooperativa
Municipal de Electricidad, el cual solicitó
a las autoridades municipales la
contribución de dinero, ya que el
Municipio era el primer y principal
consumidor.

2022

Con el correr del tiempo esta iniciativa popular
se fue consolidando y Coopelectric comenzó
a constituirse como una institución de carácter social,
comprometida con el desarrollo de la ciudad.
Con el impulso modernizador de los dirigentes,
hoy somos una Cooperativa Multiservicios
que busca mejorar la calidad de vida de
cada asociado.

Recorré nuestra historia

Luego de analizar y consensuar el caso en la Municipalidad, el 29 de octubre se sancionó la Ordenanza Municipal que decía:

“Artículo 1: La Municipalidad de Olavarría apoya decididamente la formación de la Cooperativa de Luz Eléctrica de Olavarría”. “Artículo 2°: Las acciones no serán de un valor mayor de cincuenta pesos y podrán cubrirse en cuotas mensuales de dos pesos”.

“Artículo 3°: Declarase adherida la Municipalidad como cooperadora, de la Sociedad mencionada, con un número de acciones que se fijará una vez que se haya suscripto el capital inicial por parte del vecindario”.

“Artículo 4°: Una vez constituida la Sociedad, la Municipalidad adjudicará a la misma el servicio de alumbrado público con exclusividad de toda la otra institución similar” (…)

El 4 de noviembre se realizó una asamblea en la que se dio atribuciones a la comisión organizadora para elaborar los estatutos, que una vez creados fueron entregados a todos los “vecinos adherentes” a la Cooperativa. Mientras tanto el 1 de diciembre de 1928, se hizo cargo de la usina de la ex SALEO, la SUDAM como compradora de la totalidad del paquete accionario. El “trust” americano buscaba una concesión por diez años, ya que el acuerdo existente con la SALEO condicionaba la concesión del servicio hasta agosto de 1930, término por demás exiguo para ponerse a redoblar las inversiones que hacían falta.

El 1929 la Cooperativa Municipal de Electricidad puso en marcha la suscripción de acciones y simultáneamente, el directorio realizó una evaluación de mercado para conocer el número probable de consumidores que la Cooperativa sumaría cuando tuviera su propia usina. La suscripción de acciones se vio contenida y la Compañía Sudamericana, a la que se le vencía el plazo de concesión, duplicó su oferta acerca de la reducción de las tarifas de electricidad y fuerza motriz. En septiembre, la revolución que abatió al gobierno radical prolongó la demora en la vuelta de las instituciones representativas.

En 1931 la Cooperativa ganó un amplio reconocimiento por parte de las autoridades municipales y eso dio lugar a la consolidación del movimiento cooperativo. A fines de ese mismo año obtuvo la Personería Jurídica, quedando inscripta en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Cultura.

Al año siguiente se construyó el edificio de la Usina y en 1933 obtuvo la concesión del servicio por el período de 20 años, a partir de una Ordenanza Municipal. De esta manera comenzó la reducción de las tarifas y la adquisición de equipos que demandaba la prestación del servicio. La década del ‘40 fue marcada a nivel socioeconómico por la Segunda Guerra Mundial, y en ese contexto la Cooperativa afrontó el aumento en los costos de insumos y mantenimiento.

A pesar del panorama poco alentador, se mantuvo el costo de las tarifas para no afectar a los socios.

Años después la Municipalidad cedió por diez años la red de alta tensión, con el fin de economizar el costo del servicio. Con el correr del tiempo, se llevaron los servicios a localidades vecinas e industrias, por lo que comenzó a necesitarse mayor potencia. Así fue como se amplió el edificio donde funcionaba la usina y se invirtió en la compra de nuevos motores y transformadores. Para esa época la cantidad de socios ascendía a 9.900.

A principio de la década del ‘60 se extendió la red a la zona serrana y al mismo tiempo se logró el paso de nivel de tensión de 6.600 a 33.000 voltios. Los socios ascendieron a 16.000 y se inició la prestación a las cementeras que se ubicaban en la región.

En 1979 se reformuló el Estatuto que habilitó a la Cooperativa para prestar el servicio de sepelio para el asociado y su grupo familiar.

En 1984 se aprobó la incorporación de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Espigas Ltda. que permitió la provisión de luz a las localidades rurales de Recalde, Espigas y Blanca Grande.

Años más tarde se inició el servicio de Seguridad Eléctrica financiando la provisión de disyuntores y llaves térmicas, comenzaron los trabajos para expandir la red eléctrica a otras zonas rurales y se implementó una tarifa para jubilados con subsidios propios.

Para 1995 el 75% de la población estaba cubierta con el servicio de velatorio y varias avenidas y los accesos a la ciudad fueron iluminados con recursos de la Cooperativa que ascendían a los dos millones de pesos.

El año 1996 es muy importante para la institución porque se ganó la licitación internacional y se firmó el contrato de concesión por 20 años del Servicio de Obras Sanitarias. Posteriormente se implementó el servicio de Inhumación y se firmó un convenio con el cementerio Loma de Paz y con la Caja Mutualista Obreros de Cemento San Martín de Sierras Bayas. En aquel año se dictó la ley 11.769 como marco regulatorio eléctrico, a partir del cual la provincia fija las tarifas de energía.

En el año 2001 se implementó el Sistema de Gestión de Calidad en el Servicio de Obras Sanitarias y año tras año Coopelectric ha aprobado las auditorias realizadas por la empresa certificadora BVQI, poniendo de manifiesto la apuesta por la mejora continua de todos sus procesos y la calidad con la que se brinda el servicio. En cada una de las auditorias no sólo se evalúa si los estudios fisicoquímicos y bacteriológicos cumplen con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino, sino que se controlan las áreas operativas de Olavarría y Sierras Bayas, compras, seguridad, recursos humanos, administración, finanzas, comercial y comunicación institucional de Coopelectric.

En 1997 se renovó el contrato de concesión, por 25 años, para la prestación del Servicio de distribución de la Energía y alumbrado público; se incorporó el servicio de Gas Licuado a Granel, abastecido por la firma YPF Gas y se lanzó el Servicio de Internet Coopenet. Un año más tarde se adquirieron siete líneas de media tensión de la Provincia en nuestro Partido, por lo que Coopelectric pasó a ser propietaria de la totalidad de las líneas de media y baja tensión en la ciudad de Olavarría.

En 1999, se adjudicó la obra para la construcción de la nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y optimización de la existente.

El nuevo siglo llegó con la implementación de la Tarifa de interés Social (TIS) y en el 2003, luego de la crisis que afectó a los argentinos, Coopelectric realizó una nueva apuesta para beneficiar a la comunidad. Aggiornándose en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), y teniendo en cuenta que muchas familias no podían afrontar los costos que insumía el estudio universitario de sus hijos en otras ciudades, se optó por instalar el Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric.

En tal sentido, se firmaron convenios con la empresa Aldea Global que ofrecía carreras de varias universidades privadas de todo el país y se instauró la modalidad de estudio a distancia y virtual. Por aquel año también se creó una alianza estratégica con Infracom S.A., trayendo a Olavarría un nuevo servicio de telefonía pública que actualmente cuenta con gran cantidad de abonados.

Asimismo, en el 2004 se puso en funcionamiento el servicio de banda ancha.

En 2007 se sumó una nueva prestación a los servicios sociales, se inauguró el horno crematorio que se convirtió en una alternativa no sólo para los olavarrienses, sino también para las ciudades de la región. Tiempo después se sumó la posibilidad de ofrecer microcréditos a quienes por su condición socioeconómica y laboral no podían acceder a un crédito financiero en una entidad bancaria. De esta manera se financiaron microemprendimientos productivos, ayudando a varias familias de la ciudad.

En el 2010 el Municipio otorgó a Coopelectric la obra de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un moderno Sistema de Monitoreo de Seguridad Ciudadano, con más de 50 cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

En 2011 se incorporó la prestación de un nuevo servicio tras realizar un acuerdo con el Banco Credicoop y la Cooperativa Cabal. Se trata de la tarjeta de crédito Fraterna-Coopelectric, que se ofrece a los habitantes de la ciudad para que puedan comprar y financiar lo que necesiten en los más de 200 mil comercios adheridos a la Red Cabal que existen en Argentina.

Además entre sus novedades, se destacan la previsibilidad a través del Pago Amigo, que permite abonar un monto inferior al pago mínimo, y la solidaridad ya que con las compras que se realicen en cualquier punto del país se colabora con instituciones de bien público de Olavarría. Actualmente, la división Obras Sanitarias se encuentran realizando obras de extensión de redes y cloacas, a partir del plan impulsado por el Gobierno Municipal.

Misión

Trabajar con todos nuestros integrantes en proyectos y procesos,
orientados al mejoramiento continuo de nuestros servicios para permitir
satisfacer las necesidades de nuestros vecinos al menor costo posible.

Visión

Ser una Empresa Cooperativa de Multiservicios que
genere 
una mejor calidad de vida a sus asociados,
usuarios y a la comunidad de Olavarría en general.

Valores

Honestidad, Capacidad, Solidaridad, Calidez Humana,
Responsabilidad y Austeridad.

Presidente : Dr. Cruz Martín Arouxet
Vicepresidente : Dr. Alfredo Ignacio Aramburu
Secretario : Ing. Alberto Miotti
Pro-secretario : Sr. Oscar Alfredo Angeletti
Tesorero : Dr. Carlos Hugo Díaz
Pro-tesorero : Dr. Jorge Rodríguez Setzes
Vocales Titulares :
Sr. Rubén Robledo
 Sr. Juan Martín Morán
Dra. María Celia Alem
Sr. Ignacio Pagano Couto
Consejo Municipal : Sr. Fermín Ferreira
Vocales Suplentes :
Dr. José Eseverri
Sr. Walter Vega
Sr. Domingo Soraiz
Dr. Iván Rodríguez
Síndico Titular : Dr. Jorge Cataldi
Síndico Suplente :  Dr. Amílcar Dirazar
Presidente del Cuerpo de Delegados:  Sra. Vanesa Andreis
POLÍTICA DE CALIDAD

Coopelectric, como empresa cooperativa de multiservicios, desarrolla sus actividades tanto en Energía Eléctrica como en Obras Sanitarias, con el compromiso de suministrar un servicio responsable que cumpla los estándares legales exigibles, y que satisfaga las necesidades y requerimientos de nuestros asociados/usuarios y otras partes interesadas a través de:

• Establecer objetivos, metas y planes que contribuyan a la mejora continua de los procesos, conformando una empresa que se destaque por ser preventiva en todos los aspectos del servicio y resolutiva para lograr resultados eficientes, oportunos, rentables y eficaces;

• Lograr el compromiso de nuestros proveedores y contratistas para actuar responsablemente en la prestación de los servicios para la empresa;

• Valerse de la experiencia y capacidad de nuestro personal de manera que brinden con sus habilidades y conocimientos, un valor agregado al servicio, asumiendo esta Política como parte prioritaria de la gestión;

• Promover espacios de integración con las autoridades gubernamentales, la comunidad y otros grupos de interés, de manera de implementar planes estratégicos conjuntos para impulsar el crecimiento regional.

Consejo de Administración
Revisión 04 – Enero 2018

POLÍTICA DE SEGURIDAD

Coopelectric, como empresa cooperativa de multiservicios, desarrolla sus actividades teniendo como prioridad la salud y seguridad de sus empleados, usuarios/asociados, contratistas y considerando las exigencias de la legislación vigente aplicable a sus procesos, actividades y servicios. Por ello se define lo siguiente:

• La Seguridad e Higiene en el trabajo es más importante que la prestación del servicio, la calidad, el cuidado del ambiente y los costos.

• Las causas que generan los accidentes deben ser eliminadas, minimizadas o en su defecto controladas.

• Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos.

• La prevención de accidentes y enfermedades del trabajo son una obligación ineludible de todo el personal directo e indirecto que trabaja para Coopelectric.

Consejo de Administración
Revisión 03 – Enero 2018

POLÍTICA AMBIENTAL

Coopelectric, como empresa cooperativa de multiservicios, desarrolla sus actividades teniendo la protección del ambiente como prioridad y como clave para el desarrollo sostenible de su gestión tanto para el servicio de energía eléctrica como para obras sanitarias. Para ello se compromete a:

• Cumplir con las exigencias de la legislación vigente en materia ambiental que sean aplicables a sus actividades y otros requisitos a los que la organización suscriba, relacionado con sus aspectos ambientales significativos.

• Establecer, dentro del marco de ésta política, objetivos y metas que contribuyan a la mejora continua de su sistema de gestión y a la prevención de la contaminación, mediante desarrollos sustentables.

• Identificar, evaluar y controlar los aspectos e impactos ambientales significativos inherentes a sus actividades y procesos a fin de hacer un uso racional de los recursos y preservar el medio ambiente.

• Establecer y mantener planes de acción y respuesta en caso de emergencias.

• Asegurar la capacitación del personal de la organización y de los contratistas para que realicen sus actividades de una manera ambientalmente responsable.

• Incentivar el respeto y la toma de conciencia de la protección ambiental y ecoeficiencia en los usuarios, empleados, instituciones educativas, comunidad y demás partes interesadas.

Consejo de Administración
Revisión 03 – Enero 2018

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Como son empresas basadas en valores, no solamente para crear riqueza, las cooperativas comparten principios internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Al colocar a la equidad, la igualdad y la justicia social en el seno de la empresa, las cooperativas de todo el mundo permiten el trabajo conjunto creando empresas sostenibles que generan puestos de trabajo a largo plazo y otorgan prosperidad.

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los miembros cooperativos creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios cooperativos son las directrices mediante las que las cooperativas ponen en práctica sus valores.

1-Asociación voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, política o religión.
2- Control democrático de los miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
3- Participación económica de los miembros
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.
4- Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si realizan acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo harán en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
5- Educación, formación e información
Las cooperativas brindan educación y formación a sus miembros, representantes elegidos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público general – particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión – sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
6- Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven de forma más efectiva a sus miembros y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7- Compromiso con la comunidad

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es promover el cooperativismo, los logros del movimiento, los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.
El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC), establecen de forma conjunta el lema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a destacar la contribución del movimiento en cuanto a la resolución de problemáticas globales.
CIFRAS Y DATOS
A través de la autoayuda y del empoderamiento, reinvirtiendo en sus comunidades y preocupándose por el bienestar de las personas y del mundo en el que vivimos, las cooperativas adoptan una visión a largo plazo sobre el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

• Más del 12 % de la población mundial es cooperativista de los 3 millones de cooperativas que existen.
• Las 300 cooperativas y mutuales más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2,034.98 miles de millones de USD.
• Las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población emplea

APEBA

Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. Entidad de 2º grado, integrada por Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Tres Arroyos; Usina Popular y Municipal de Tandil Sociedad de Economía Mixta; Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda.; Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda.; Cooperativa Eléctrica, Servicios Anexos de Vivienda y Créditos de Pergamino Ltda.; Cooperativa Eléctrica de Consumo y otros Servicios de Saladillo Ltda.; Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales de San Pedro Ltda.; Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate; Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad del Salto; Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda.; Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Sociales, Vivienda y Créditos de Colón Ltda.; Usina Popular Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales Ltda. de Necochea Sebastián De Maria. Ocupa la Presidencia el Sr. Oreste Binetti de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda., mientras que Coopelectric ocupa el cargo de Tesorero y es representada por el Sr. Jorge Arguindegui.

Ingresa a APEBA
ADEERA

Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina. Entidad de 2º grado, integrada por todas las Distribuidoras Provinciales de la República Argentina y Cooperativas Eléctricas de APEBA y otras Cooperativas del país. Ocupa la Presidencia de Adeera, el Ing. Horacio Nadra de EDET S.A. El cargo de Protesorero es ocupado por FPEBA y representado por el Cr. Walter Faraco de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.

Ingresa a ADEERA

FEDECOBA

Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. Entidad de 2º grado, de la cual Coopelectric fue socio fundador en el año 1978. Actualmente es socio adherente, miembro activo del grupo de Cooperativas prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento. Ocupa la presidencia del Consejo de Administración el Dr. Ariel Enrique Guarco, de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles Ltda.

Ingresa a FEDECOBA
Testimonio del Estatuto Social conteniendo las reformas aprobadas por el INAES al 28/12/16.

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