HISTORIA

1928 constituye un período de transición en el servicio eléctrico olavarriense que se encontraba a cargo de la Sociedad Anónima Luz Eléctrica de Olavarría (SALEO), inicialmente conformada por capitales locales.

Durante esos años comenzaron a expandirse en Argentina y también en la sociedad local, los movimientos cooperativistas. Uno de ellos interesado en la constitución de una cooperativa eléctrica, cuyo fin era revertir la mala prestación que en aquel momento atravesaba el servicio.

El 30 de septiembre de 1928 se formó el directorio organizador de la Cooperativa Municipal de Electricidad, el cual solicitó a las autoridades municipales la contribución de dinero, ya que el Municipio era el primer y principal consumidor.

En esos días la Sociedad Anónima de Luz Eléctrica de Olavarría (SALEO), acuerda la venta a la Compañía Sudamericana de Servicios Públicos (SUDAM), un consorcio norteamericano que estaba operando el servicio en varias localidades.

La SUDAM que estaba al tanto de la iniciativa local, comenzó a difundir una propuesta, por medio de la cual señalaba las ventajas que sólo podían ofrecer las grandes entidades, tales como la implementación de equipos de generación y costos de energía más reducidos. Argumentaba que para una institución que recién se iniciaba y contaba con escasos recursos, eso era algo imposible de obtener.

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ORGANIGRAMA


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE
Dr. Ignacio Aramburu
VICEPRESIDENTE
Dr. Carlos H. Díaz
SECRETARIO
Dr. Jorge Rodríguez Setzes
PRO-SECRETARIO
Ing. Alberto Miotti
TESORERO
Cr. Carlos Canelli
PRO-TESORERO
Dr. Nicolas Marinangeli
PTE. CUERPO DE DELEGADOS
Sr. Oscar Angeletti
VOCAL TITULAR
Sr. Eduardo Cura
VOCAL TITULAR
Sr. Jorge Arguindegui
VOCAL TITULAR
Sr. Ricardo Stagnaro
VOCAL TITULAR
Sr. Juan Domingo Marinangeli
VOCAL TITULAR
Ing. Julio Valetutto (Consejero Municipal)
VOCAL SUPLENTE
Sr. Domingo Soraiz
VOCAL SUPLENTE
Dr. Alberto Tosi
VOCAL SUPLENTE
Sr. José Morán
VOCAL SUPLENTE
Sr. Carlos Gabriel Portarrieu
SÍNDICO TITULAR
Dr. Cruz Arouxet
SÍNDICO SUPLENTE
Cr. Fabian Fuché

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN:

Trabajar con todos nuestros integrantes en proyectos y procesos, orientados al mejoramiento continuo de nuestros servicios para permitir satisfacer las necesidades de nuestros vecinos al menor costo posible.

VISIÓN:

Ser una Empresa Cooperativa de Multiservicios que genere una mejor calidad de vida a sus asociados, usuarios y a la comunidad de Olavarría en general.

VALORES:

Honestidad, Capacidad, Solidaridad, Calidez Humana, Responsabilidad y Austeridad.

POLÍTICA DE CALIDAD

Coopelectric, como empresa cooperativa de multiservicios, desarrolla sus actividades tanto en Energía Eléctrica como en Obras Sanitarias, con el compromiso de suministrar un servicio responsable que cumpla los estándares legales exigibles, y que satisfaga las necesidades y requerimientos de nuestros asociados/usuarios y otras partes interesadas a través de:

Establecer objetivos, metas y planes que contribuyan a la mejora continua de los procesos, conformando una empresa que se destaque por ser preventiva en todos los aspectos del servicio y resolutiva para lograr resultados eficientes, oportunos, rentables y eficaces;

Lograr el compromiso de nuestros proveedores y contratistas para actuar responsablemente en la prestación de los servicios para la empresa;

Valerse de la experiencia y capacidad de nuestro personal de manera que brinden con sus habilidades y conocimientos, un valor agregado al servicio, asumiendo esta Política como parte prioritaria de la gestión;

Promover espacios de integración con las autoridades gubernamentales, la comunidad y otros grupos de interés, de manera de implementar planes estratégicos conjuntos para impulsar el crecimiento regional.

Consejo de Administración
Revisión 04 - Enero 2018

POLÍTICA DE SEGURIDAD

Coopelectric, como empresa cooperativa de multiservicios, desarrolla sus actividades teniendo como prioridad la salud y seguridad de sus empleados, usuarios/asociados, contratistas y considerando las exigencias de la legislación vigente aplicable a sus procesos, actividades y servicios. Por ello se define lo siguiente:

La Seguridad e Higiene en el trabajo es más importante que la prestación del servicio, la calidad, el cuidado del ambiente y los costos.

Las causas que generan los accidentes deben ser eliminadas, minimizadas o en su defecto controladas.

Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos.

La prevención de accidentes y enfermedades del trabajo son una obligación ineludible de todo el personal directo e indirecto que trabaja para Coopelectric.

Consejo de Administración
Revisión 03 - Enero 2018

POLÍTICA AMBIENTAL

Coopelectric, como empresa cooperativa de multiservicios, desarrolla sus actividades teniendo la protección del ambiente como prioridad y como clave para el desarrollo sostenible de su gestión tanto para el servicio de energía eléctrica como para obras sanitarias. Para ello se compromete a:

Cumplir con las exigencias de la legislación vigente en materia ambiental que sean aplicables a sus actividades y otros requisitos a los que la organización suscriba, relacionado con sus aspectos ambientales significativos.

Establecer, dentro del marco de ésta política, objetivos y metas que contribuyan a la mejora continua de su sistema de gestión y a la prevención de la contaminación, mediante desarrollos sustentables.

Identificar, evaluar y controlar los aspectos e impactos ambientales significativos inherentes a sus actividades y procesos a fin de hacer un uso racional de los recursos y preservar el medio ambiente.

Establecer y mantener planes de acción y respuesta en caso de emergencias.

Asegurar la capacitación del personal de la organización y de los contratistas para que realicen sus actividades de una manera ambientalmente responsable.

Incentivar el respeto y la toma de conciencia de la protección ambiental y ecoeficiencia en los usuarios, empleados, instituciones educativas, comunidad y demás partes interesadas.

Consejo de Administración
Revisión 03 - Enero 2018

REGLAMENTOS / ESTATUTOS

REGLAMENTO
SERVICIOS SOCIALES
Testimonio del reglamento de Servicios Sociales de la Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, con la reforma aprobada por la asamblea del 31/10/12.
REG. DE SUMINISTRO Y CONEXIÓN
COOPELECTRIC
Modelo de contrato de concesión municipal de distribución subanexo E. Reglamento de suministro y conexión.
ESTATUTO SOCIAL
COOPELECTRIC
Testimonio del Estatuto Social conteniendo las reformas aprobadas por el INAES al 28/12/16.

REGLAMENTO
OBRAS SANITARIAS
Reglamento del Usuario para servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales en la ciudad de Olavarría y localidades del partido.

ASOCIACIONES

APEBA

Asociación de Prestadores de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Entidad de 2º grado, integrada por las Cooperativas Eléctricas de Azul, Chacabuco, Colón, Luján, 9 de Julio, Salto, San Pedro, Usina Popular de Tandil, Tres Arroyos, Pergamino, Zárate y Olavarría. Ocupa la Presidencia de Apeba el Sr. Raúl Scaglia de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.

ADEERA

Asociación de Distribuidores de la República Argentina Entidad de 2º grado, integrada por todas las Distribuidoras Provinciales de la República Argentina y Cooperativas Eléctricas de Apeba y otras Cooperativas del país. Ocupa la Presidencia de Adeera, el Ing. Alejandro Macfarlane de Edenor- El Ing. Oscar Montero de Coopelectric, en representación de las Cooperativas de Apeba, ocupa la Pro-Tesorería.

FEDECOBA

Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. Está integrada por más de 100 Cooperativas de la Provincia. Ocupa la presidencia del Consejo de Administración el Dr. Ariel Enrique Guarco, de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles Ltda.