NOTICIAS
Inauguramos los Parques Solares en Espigas y Recalde
31/01: Durante la jornada de ayer se realizaron los actos de inauguración de los Parques de generación Fotovoltaica construidos en las localidades de Espigas y Recalde. Los mismos fueron encabezados por del presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu, el intendente del Partido de Olavarría Dr. Ezequiel Galli y los integrantes del PROINGED Cr. Mario Cabitto y Lic. Néstor Félix.

Durante la jornada de ayer se realizaron los actos de inauguración de los Parques de generación Fotovoltaica construidos en las localidades de Espigas y Recalde. Los mismos fueron encabezados por del presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu, el intendente del Partido de Olavarría Dr. Ezequiel Galli y los integrantes del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida) Cr. Mario Cabitto y Lic. Néstor Félix.

Estas obras se encuentran dentro del plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión busca generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica, sustitución de generación térmica convencional, disminución de las pérdidas de transmisión, promover el desarrollo y la mano de obra local, contribuir al cuidado del medio ambiente y fortalecer la integración con la comunidad.

Los dos Parques cuentan con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producirán una generación total anual de 660 MWh que se inyectará a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia.

El Dr. Ignacio Aramburu, señaló que "cuando hablamos de parques solares indudablemente estamos hablando de energías renovables y sabemos que en estos dos últimos años ha habido un cambio en la política nacional en materia energética. Se trata de cambiar esta matriz energética y lograr porcentajes más elevados de energías renovables".

Respecto a lo que sucede a nivel nacional, Aramburu informó que "en nuestro país tenemos un porcentaje que no supera el 3 % de energías renovables. Si nos comparamos con cualquier otro país del mundo, tenemos que cambiar. Pero es lo que hoy justamente estamos haciendo y nosotros compartimos. Creemos que las energías renovables tienen que servir para cambiar la calidad de vida de los vecinos".

Luego agregó "sabemos que en nuestro Partido, donde tenemos más de 700 mil hectáreas, lamentablemente el servicio eléctrico no llega a todas partes o a veces cuando llega a tantos kilómetros, tenemos dificultades.  Este Parque Solar va a cambiar la calidad del servicio".

El integrante de la comisión directiva del Proinged, Mario Cabitto, admitió que "es un placer poder participar y que me hayan invitado a inaugurar este sueño, que comenzó allá por el 2009, cuando el gobierno provincial decidió destinar parte de un agregado tarifario que administra el Freba a todo aquello vinculado a tecnología, capacitación y fomento de la generación renovable".

A partir de esas decisiones, "Freba, a través de la UCOP y con la creación del Proinged, generó distintas acciones tendientes a fomentar el uso eficiente de la energía en más de 50 municipios", mencionó Cabitto.

Por su parte, el gerente del Proinged, Néstor Félix explicó que "esto es una gota en el océano para revertir la situación. Lo importante es que estamos en camino. La energía distribuida es la generada donde está el consumo, donde están las localidades y que mejor ejemplo Olavarría, con Espigas y Recalde. La energía hay que generarla donde está el consumo porque nos evitamos las líneas de transmisión". 

El encargado de cerrar los discursos fue el Intendente Municipal Ezequiel Galli, quien afirmó que esto "habla de la Cooperativa y de lo bien que trabaja porque para la gente del Foro es importante que quien mantenga los parques tenga la capacidad técnica de llevarlo adelante".

En cuanto a los proyectos de desarrollo sustentable que se tienen pensados para la región, Galli indicó que "uno de los proyectos que tenemos es para energía solar en los parques industriales y energía eólica. También estamos evaluando. Hay una decisión del gobierno nacional y del Presidente que desea que la Argentina siga aumentando la producción de energía renovable. Olavarría tiene todas las condiciones para tener parques solares, parques eólicos y poder seguir avanzando en la sustentabilidad" sostuvo.

Finalmente, en cada una de las inauguraciones se realizó el tradicional corte de cinta y luego se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones.

INAUGURACIÓN ESPIGAS:





INAUGURACIÓN RECALDE: