NOTICIAS
Dia Mundial del Agua
22-03: Para celebrar y contribuir a la concientización, en el marco del Día Mundial del Agua Coopelectric brindó una charla en la Escuela Primaria N° 50 “Islas Malvinas”. Más de 100 niños de 1er., 2do. y 3er. grado, junto a los docentes y el equipo directivo de la institución, participaron del encuentro en el que se abordaron datos sobre el acceso al agua a nivel mundial y las características del Servicio Sanitario en Olavarría.


Para celebrar y contribuir a la concientización, en el marco del Día Mundial del Agua Coopelectric brindó una charla en la Escuela Primaria N° 50 “Islas Malvinas”. Más de 100 niños de 1er., 2do. y 3er. grado, junto a los docentes y el equipo directivo de la institución, participaron de un encuentro con el personal de Coopelectric en el que se abordaron datos sobre el acceso al agua a nivel mundial y las características del Servicio Sanitario en Olavarría.


De forma sencilla y con imágenes ilustrativas se les informó a los niños de dónde se obtiene el agua que consumimos, en qué consisten los procesos de extracción y distribución del agua, cómo se realiza el tratamiento de los líquidos cloacales que se lleva a cabo en la Planta Depuradora y cuáles son los controles de calidad que se efectúan regularmente.


La explicación fue complementada con la proyección de material audiovisual y luego de forma colectiva se identificaron acciones y hábitos que se pueden poner en práctica en el hogar y en la Escuela para hacer un uso racional y solidario del agua. Al finalizar se entregó material educativo para la institución y láminas para que los chicos puedan colorear y continuar trabajando sobre la temática.




Día Mundial del Agua


El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, a la salud humana y al medio ambiente.

La conmemoración del Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar Río de Janeiro en el año 1992. Allí se propuso declarar una fecha dedicada a este tema y la Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial.  Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar esta fecha, a través de la realización de actividades vinculadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.


Desde ese momento, cada año ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece una temática particular correspondiente a un desafío actual o futuro.


El lema de este año es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.


Para no dejar a nadie atrás, a nivel mundial se deben concentrar esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones. En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua y proporcionarse financiación suficiente de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.