CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
CONTROLES

El agua es controlada periódicamente para asegurar su calidad.
Coopelectric realiza los controles en un Laboratorio especialmente equipado para el control de agua, en el que se analizan las muestras tomadas desde un grifo ubicado a la salida de cada pozo de extracción, así como en distintos domicilios de la ciudad. De esta manera se efectúa un doble control: en la extracción y en la distribución.

Los análisis que se realizan en el Laboratorio son principalmente de tres tipos:

1)FISICOS: Sirven para controlar la apariencia del agua, es decir, si no está turbia y es limpia a la vista.

2)QUÍMICOS: Estos análisis sirven para controlar que el agua no contenga alguna sustancia que pueda provocar daños en la salud.

3)BACTERIOLÓGICOS: Se realizan para controlar y evitar la presencia de cualquier tipo de bacteria en el agua.

El laboratorio cuenta con tecnología adecuada específicamente a las normas nacionales e internacionales tomando como parámetros de control los criterios sanitarios a nivel nacional del Código Alimentario Argentino y la Ley 11820 y a nivel mundial los de la Organización Mundial de la Salud.

Estos controles son contrastados semestralmente por el OCABA – Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires - quien asesora al Municipio; y quincenalmente son chequeados por el Laboratorio de Bromatología dependiente de la Municipalidad de Olavarría.

TRATAMIENTO

Las aguas domésticas son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana producto de su alimentación, deyección, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.

La contaminación de un agua proveniente de núcleos urbanos debe ser mitigada antes de retornar a la naturaleza. Para ello existen las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. En Olavarría, nuestra planta depura el 100% de líquido que llega a ella antes de verterlo al arroyo Tapalqué.

Características de las Aguas Residuales:

Los indicadores que miden el grado de contaminación que presenta el agua residual son la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), que miden respectivamente la cantidad de oxígeno disuelto consumido bajo condiciones específicas para la oxidación bioquímica o química de toda la materia orgánica e inorgánica presente en el agua.

ISO 9001

En 1998 el Consejo de Administración de Coopelectric se propuso lograr la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, para garantizar la calidad del servicio que prestamos.

En 2001 certificamos la Planta Depuradora y desde 2003 alcanzamos la certificación del servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y en la localidad de Sierras Bayas. Desde aquel momento nuestros procesos de extracción, distribución, mantenimiento y controles de agua, así como colección y tratamiento de líquidos cloacales; son auditados anualmente por profesionales de BVQI, empresa certificadora que pertenece al grupo Bureau Veritas. Dicha organización es de carácter multinacional y líder mundial en servicios dedicados a la gestión de calidad, higiene, salud, seguridad ocupacional y responsabilidad social.

Este año aprobamos nuevamente la auditoria de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma Internacional ISO 9001/2008.

Este resultado constituye un logro del personal de Obras Sanitarias, que junto a las gerencias y al Consejo de Administración trabajan de manera comprometida con la comunidad y apuestan a la mejora continua de todos sus procesos.

ISO: International Organization for Standardization (Organización Internacional de Estandarización) es una organización no gubernamental con sede en Ginebra creada en 1948 para la certificación de productos, que en 1980 comenzó a realizar controles de procesos.

Norma ISO 9001: Esta Norma ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos de un buen Sistema de Gestión de Calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

ARROYO

El adecuado funcionamiento de la Planta de Tratamiento y por tanto el cumplimiento de la legislación vigente, contribuyeron a la preservación del Arroyo Tapalqué de la ciudad de Olavarría.

En 2009 Coopelectric firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNICEN), para realizar un Monitoreo sobre la Calidad Ambiental del Arroyo Tapalqué. Dicho convenio se denominó “Compromiso Ambiental” y tuvo como responsable máximo al Lic. Oscar Díaz, quien trabajó acompañado por la Prof. Viviana Colasurdo, el Sr. Fabián Grosman, el Médico Veterinario Pablo Sanzano y el becario Leonardo Guzmán.

Coopelectric adquirió equipamiento de última generación que, al finalizar los trabajos, quedó como propiedad de la Facultad de Ingeniería local.

Se establecieron 4 estaciones de muestreo ubicadas sobre Avellaneda, en la Ruta 226, después del vuelco de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y en el Paso López (Sierra Chica). Las mismas fueron monitoreadas cada 45 días aproximadamente durante 2009 y 2010.

Los estudios preliminares demuestran la importancia del monitoreo de este curso de agua superficial, para ampliar el conocimiento que se tiene sobre su calidad y comportamiento. Los resultados fueron totalmente satisfactorios, aunque existe la necesidad de ampliar los estudios incorporando nuevas estaciones de muestreo.