CONCESIÓN
HISTORIA

Entre 1948 y 1956 Obras Sanitarias de la Nación comenzó a realizar estudios y perforaciones en Olavarría. Luego, el área pasó a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Pcia. de Buenos Aires y hasta 1980 se licitaron obras de agua y cloacas, se habilitó el servicio en algunos sectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

En la década del ‘80 el servicio comenzó a ser gestionado por el Municipio, quien se encargó de hacer pozos y extender las redes de agua y cloacas, incorporando a la localidad de Sierras Bayas.

Fue en 1997, cuando Coopelectric ganó la licitación y tomó la concesión del servicio, continuando con el trabajo de extensión y optimización de las redes existentes para mejorar la prestación del servicio y ofrecer agua potable a mayor cantidad de familias en la ciudad.

Una obra importante fue la construcción, en 1999, de la nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y la optimización de la existente, mediante

un crédito otorgado por el Banco Mundial a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El inicio del nuevo Siglo nos encontró apostando, por un lado a la expansión del servicio con la construcción del Colector Cloacal Parque Industrial, la segunda Cloaca Máxima y del Colector Sur; y por el otro apuntando a la mejora continua de nuestros procesos incorporándonos al Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001.

Desde el 2001 a la actualidad hemos aprobado cada una de las auditorias de mantenimiento y de recertificación realizada por profesionales de la empresa del grupo Bureau Veritas, lo cual connota la preocupación constante por mejorar la asistencia y el servicio para nuestros asociados. Asimismo, nos convierte en la única prestadora del Servicio de Obras Sanitarias de la Provincia y la tercera del país en alcanzar dicha categorización de calidad.

ÁREA DE CONCESIÓN
SUPERFICIE TOTAL
DE LA CONCESIÓN
7715 km2
PERÍODO

El 1º de abril de 1997 Coopelectric se hizo cargo del servicio luego de ganar una Licitación Internacional.
El plazo de la concesión se fijó en veinticinco (25) años, previéndose una prórroga de cinco (5) años más, bajo las mismas condiciones (1997 – 2021).

CONSUMO

1997
En Olavarría se consumía
600 LITROS DE AGUA
por habitante al día
2017
En Olavarría se consumieron
190 LITROS DE AGUA
por habitante al día
bajó
68,3%

Al hacerse cargo de la concesión del servicio, Coopelectric incorporó un sistema para registrar el consumo de agua de cada hogar.
Se colocaron medidores en las veredas y cada familia comenzó a pagar lo que consumía. Esto, sumado a las campañas publicitarias
y a los reiterados mensajes que enviamos a los usuarios respecto del uso racional del agua, redujo el derroche y se pasó de consumir
600 litros de agua por habitante/día a 190 litros de agua por habitante/día.