CONSEJOS
USO RACIONAL

En toda nuestra casa

Verifique el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa.

Prueba importante: Cerrando el ingreso de agua al tanque (sólo al tanque), el medidor debe detenerse, caso contrario existe una pérdida en la cañería.

Recuerde que las pérdidas también son para su bolsillo, por eso le recomendamos revisar sus instalaciones.

Cocina

Cuando lave los platos NO deje correr el agua, enjabone y luego abra la canilla para enjuagar.
No descongele alimentos colocándolos debajo del chorro de agua.
Para tomar agua fría no abra la canilla dejando correr el agua, acostúmbrese a colocar una jarra o una botella con agua en la heladera.

Baño

No abra la ducha hasta el momento en que esté dispuesto a bañarse. Prefiera una ducha antes que un baño de inmersión. Para una ducha breve (10 min.) se necesitan 40 litros de agua, mientras que para un baño de inmersión se consumen entre 100 y 130 litros.
Ajuste el termostato o el calefón para obtener una temperatura apenas superior a los 40º, es más que suficiente para la higiene y para obtener una temperatura agradable.
No deje correr el agua mientras se afeita. Coloque agua en el lavatorio y enjuague allí la afeitadora.
No deje correr el agua mientras se cepilla los dientes. Para enjuagarse utilice un vaso con agua.

Exterior

Evite regar en exceso. Para evitar la evaporación por efectos del sol, riegue el jardín por la mañana temprano o por la noche.
Para lavar el auto o baldear la vereda utilice un balde en vez de la manguera.
Realice un correcto mantenimiento de su pileta para no desperdiciar agua.

USEMOS RACIONALMENTE NUESTROS RECURSOS
DE ESTA MANERA MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y LA DE GENERACIONES FUTURAS

CLOACAS

Recuerde que para evitar el taponamiento u obstrucción de las cloacas, es indispensable no arrojar al sistema, elementos sólidos como:

Pañales.
Restos de comida.
Colillas de cigarrillos.
Aceites y lubricantes.
y cualquier otro elemento sólido no degradable.

Recuerde además que todas las conexiones cloacales están diseñadas y construidas para permitir únicamente el paso de líquidos u otras materias degradables y que es ilegal conectar los desagües pluviales al desagüe cloacal dado que esta situación genera inconvenientes al servicio.

LIMPIEZA DE TANQUES

Coopelectric asegura la calidad del producto que distribuye realizando periódicamente análisis de agua, pero usted es el responsable del control interno de sus instalaciones.

Cada seis meses usted debe limpiar su tanque para asegurar que el agua que consume mantiene la calidad que Coopelectric le garantiza hasta el medidor de agua domiciliario. Esto asegura una mejor calidad de vida para su familia.

Recuerde limpiar el tanque de reserva domiciliario dos veces al año. Así evitará que se acumulen o depositen elementos que pueden dañar la calidad del agua.

ELEMENTOS NECESARIOS

1 Balde.
1 Cepillo de cerda dura, no metálico.
1 Pala plástica.
Paños limpios.
Lavandina.

PROCEDIMIENTO

1 Cerrar la llave de paso de entrada y de bajada que se encuentran en la cañería de subida y bajada de su tanque respectivamente.

2 Abrir la canilla de desagote y vaciarlo parcialmente. Luego cerrarla, dejando agua para el lavado del fondo, las paredes y la tapa.

3 Limpiar el tanque cepillando el fondo, las paredes y la tapa.

IMPORTANTE: Nunca utilice detergente, jabón en polvo, polvo limpiador u otros productos de limpieza para lavar su tanque. Use solamente lavandina.

4 Abrir la canilla de desagote y vaciarlo completamente.

5 Abrir la llave de paso de entrada de agua y enjuagarlo varias veces para eliminar los residuos. Nunca por la cañeria de bajada. El agua de lavado y los residuos deben eliminarse por el desagote, o mediante un balde con un paño, nunca por la cañeria de distribución.

IMPORTANTE: Si durante esta limpieza se desprendieron pedazos de revoque, estos deben ser extraídos para que los mismos no obstruyan la cañería de desagote. Antes de continuar la limpieza arreglar el revoque.

6 Cerrar la llave de paso de la cañería de bajada y llenar el tanque hasta la mitad con agua.

7 A medida que se va llenando, agregar lavandina concentrada recién comprada, según los siguientes valores:

Para un tanque de 1000 litros de capacidad utilizar 2 litros de lavandina.
Para un tanque de 750 litros de capacidad utilizar 1 1/2 litro de lavandina.
Para un tanque de 500 litros de capacidad utilizar 1 litro de lavandina.

8 Una vez que se completó el llenado del tanque de agua, cerrar el ingreso y dejar actuar la lavandina como mínimo 3 horas.

9 Abrir la llave de paso de la cañería de bajada y todas las canillas de la casa, hasta eliminar toda el agua con lavandina del tanque. Repetir este paso varias veces hasta eliminar el olor a lavandina.

10 Tapar el tanque, llenarlo y ponerlo en servicio.

IMPORTANTE: El tanque de agua debe estar siempre provisto de una tapa con cierre adecuado y sin fisuras, de manera que no ingresen elementos que contaminen el agua. También debe tener una adecuada ventilación.

PILETAS

La conservación del agua en piletas de lona es fundamental para no derrochar.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL AGUA:

Cubrir la pileta con una media sombra o protector plástico cuando no se usa, para impedir el ingreso de hojas, polvo y cualquier otra materia orgánica.
Limpiar la surperficie con una rejilla o pala mosquitera.
Diluir una taza de lavandina por cada 5000 litros de agua en una regadera. Verterla por toda la superficie de la pileta los días de uso intensivo (domingos). Esto debe realizarse por la noche, ya que durante el día las altas temepraturas bajan la concentración de cloro libre (lavandina).
Colocar un recipiente para lavarse los pies. Esto evitará el ingreso de pasto, tierra, etc.
Lavar las pelotas o cualquier otro elemento de juego antes de reingresarlo a la pileta.

IMPORTANTE:

No recomendamos los productos para piletas de material, debido a que son muy fuertes y pueden causar inconvenientes a la lona (decolorarla o resecarla).
No recomendamos utilizar cloro en pastillas o en polvo.
La lavandina utilizada en las proporciones mencionadas, NO es perjudicial para los niños.

EL VACIADO O LLENADO DE PILETAS DEBE REALIZARSE EN HORARIOS NOCTURNOS.
SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS EL AGUA PUEDE DURAR ENTRE 15 y 20 DÍAS.